Compartir Compartir      
 


Reconciliación y comunión, un desafío permanente

 

20 de Febrero 2018

Animación Vocacional

Continuamos este segundo día de actividades, con la segunda parte del Retiro, donde el Pbro. Ricardo González, director del retiro, catedrático de Teología Dogmática, de la Universidad Pontificia de México, nos propuso el tema de la meditación que fue: «Reconciliación y comunión, un desafío permanente». La revisión de la vida comunitaria la hicimos en grupos previamente señalados. Al término de la segunda meditación nos expresó un deseo: «ojalá que nuestras comunidades no sean un conjunto de soledades».

Queremos asentar en la crónica una de las respuestas que un grupo reflexionó a la pregunta ¿Cómo imagino mi provincia en veinte años? A saber: 

-«pequeña como Delegación tal vez; pero comprometida socialmente, con más honestidad y con una economía robusta. 

-Más unida en el espíritu misionero y en el carisma claretiano.

-Fusionada con otro Organismo, compartiendo un trabajo más misionero. 

-Con más vocaciones de hermanos misioneros.

-Con otros retos desconocidos por ahora para nosotros».

Concluimos este primer momento previo al inicio de los temas de la Asamblea, con la celebración Eucarística. Antes de iniciar con la iluminación, en la tarde el P. Provincial nos presentó y leyó algunos mensajes de solidaridad y oración de parte de algunas personas que se unen en oración en este ejercicio provincial, entre los que destacan, el mensaje enviado por los estudiantes de Filosofía, el M.R.P. Artur Teixeira, algunos superiores mayores, claretianos que han pasado por esta Provincia, así como de algunos laicos y religiosas, haciendo notar que nos acompañan en espíritu. 

Después tocó el turno del M.R.P. Gonzalo Fernández CMF, quien señala que esta es la tercera vez que viene a México y la impresión de la Provincia fue que ahora tiene mayor dinamismo que en el año 2007. Comenzó recordando la metáfora del Papa sobre el agua que corre y del agua estancada que se corrompe. ¿Somos agua estancada, corremos el riesgo de corrompernos?

En su aportación él nos habla sobre: «Iglesia, Congregación y Provincia “en Salida”». Al hablar de las orientaciones del último Capítulo General nos recordó la proposición de ser, con Jesús, Congregación «en salida» y recorrió los distintos pasajes del Evangelio donde Jesús sale a buscar a los pobres y vulnerables. 

Esta aportación fue muy amena e iluminadora, pasando por experiencias vividas en el pasado Capítulo General, la experiencia del P. Claret y cuáles fueron sus experiencias de choque, mismas que nos deben provocar a nosotros.

Al concluir este momento pasamos a uno de los núcleos centrales de la Asamblea que es la Revisión de Vida, Obras y Posiciones, donde los PP. Enrique y Ernesto nos presentaron cuales son los ecos de nuestra provincia con respecto al tema. 

Esta noche estaba programada una fogata y convivencia después de la cena, pero la temperatura comenzó a bajar y muchos prefirieron irse a descansar, y los más jóvenes participaron de este momento de convivencia. 

 

P. Irving Santiago Patraca, CMF

 

 

ELEMENTOS Y ESTRATEGIAS
Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño