Compartir Compartir      
 

 

San Judas Tadeo, una perspectiva claretiana

“Es bueno seguir teniendo periodos de estudio, pero también estar dispuestos a aceptar y releer lo signos y símbolos de esta devoción como un paso de Dios en nuestra vida misionera.”

coloquio SJT

El pasado día martes 18 de octubre, en la iglesia de San Hipólito y San Casiano se llevó a cabo una reunión de misioneros claretianos para estudiar y reflexionar sobre la importante manifestación religiosa que se expresa en dicho templo en torno a la devoción a San Judas Tadeo. 

Cabe señalar la gran disponibilidad  y atenciones que mostraron todos los miembros de la comunidad anfitriona. Y así pues, la reunión de estudio comenzó a las 10:30 a.m. y terminó con una deliciosa comida que se disfrutó entre hermanos.

Este tema sobre San Judas Tadeo tan amplio y desafiante se abordó desde varias perspectivas. El P. Ernesto Mejía., inició la ronda de ponencias desde una perspectiva antropológica en donde se remarcó cómo en esta devoción confluyen muchas códigos y símbolos religiosos y culturales. La siguiente ponencia estuvo a cargo del P. Alejandro Quezada quien abordó el tema de las peregrinaciones, tema sobre el cual se posibilitaron algunas líneas de atención a todos los peregrinos que vienen a este templo de San Hipólito y San Casiano.

La tercera ponencia corrió a cargo del P. Irving Santiago., quién de una manera muy plástica y bien elaborada hizo un recorrido histórico sobre el nacimiento y desarrollo de la devoción a San Judas Tadeo en la ciudad de México.

A las doce del mediodía se hizo un alto en las ponencias y sabiendo que no se trataba solamente de hacer elucubraciones sobre esta manifestación religiosa, sino, de acercarse, dejarse evangelizar…; todos los sacerdotes asistentes en unión con los sacerdotes anfitriones se unieron para la concelebraron de dicha. 

Terminada la misa, se prosiguió con las ponencias. Le tocó el turno al P. Juan Manuel Buzo., quién desde León Gto., vino a dicho evento. Es menester señalar que en la iglesia que atienden los misioneros claretianos en León Gto., la devoción a San Judas Tadeo va creciendo a pasos agigantados. El P. Juan Manuel habló sobre el contexto de la Religiosidad Popular que envuelve en demasía esta expresión religiosa de San Judas Tadeo. Y el último ponente fue el P. René Pérez., quien con su vasta experiencia en el tema (ya que fue rector de dicho templo y trabajo mucho con el mundo juvenil) propició algunas líneas pastorales a seguir. Entre otras cosas compartió que se debe de realizar una pastoral más sensible y cercana, una pastoral en “salida” que transite  “de la palabra al símbolo, del templo a casa, del clérigo al laico”.

Nos es muy importante señalar que en todo el desarrollo de esta reunión de estudio y reflexión, que también se puede ver como formación permanente para las casas claretianas de la CDMX, estuvo presente el P. Provincial Enrique Mascorro. El cual, tomando la palabra tuvo intervenciones muy atinadas e iluminadoras que motivaban a que como misioneros claretianos que atendemos esta desafiante devoción a San Judas Tadeo es bueno seguir teniendo periodos de estudio, pero también estar dispuestos a aceptar y releer lo signos y símbolos de esta devoción como un paso de Dios en nuestra vida misionera.

Para finalizar y dar cierre a esta reunión de estudio y cerca de las 2 de la tarde hubo un tiempo de conclusiones y/o propuestas. Hubo muchas muy valiosas, entre otras describimos solo las siguientes: Que valdría la pena continuar con estos tiempos de estudio-reflexión. Que fuese más incluyente y se abriera e invitara a los laicos ya que ellos podrían aportar más cosas…

Sólo nos resta agradecer a la comunidad anfitriona de San Hipólito y San Casiano: Al Hno. Adolfo V. y a los PP. Ramón Rivera. Alejandro Cerón. Humberto Rodríguez, Fernando Pinto  y Oscar Rodríguez, CMFF,   ya que gracias a su preocupación pastoral y a sus finas atenciones se pudo llevar a cabo esta reunión de estudio y reflexión.

P. Ernesto Mejía Mejía, cmf

Prefecto de Apostolado

 

Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño