Compartir Compartir      
 


Jornada Mundial de la Caridad del Papa

 

“La Caridad es la fuerza que cambia el mundo”. Estas palabras, dijo el padre Leone, “son una invitación para todos los católicos, a salir al encuentro de nuestros hermanos más pobres con un gesto concreto que se realizará en todo el mundo..

Benedicto16 copy

Buenos Aires, 21 Jun. 11 (AICA)

Los días sábado 2 y domingo 3 de julio se celebrará la Jornada Mundial de la Caridad del Papa. Al anunciarlo, el presbítero Osvaldo Pablo Leone, responsable de la Comisión Organizadora de dicha Jornada en la Argentina, explicó que esta es “una ocasión oportuna para manifestar la adhesión filial de los católicos a la figura del Papa, rezar especialmente por el Santo Padre Benedicto XVI y por su misión como Pastor de toda la Iglesia.

     “La Jornada Mundial de la Caridad del Papa -añadió- es la expresión de la participación de todos los católicos del mundo en las iniciativas de caridad del Papa como Cabeza de la Iglesia y de adhesión como miembros de un mismo cuerpo a favor de aquellos hermanos que sufren distintos tipos de necesidades y que cuentan con la ayuda que podamos brindarles”.

     El lema para la Jornada de este año es “La Caridad es la fuerza que cambia el mundo”. Estas palabras, dijo el padre Leone, “son una invitación para todos los católicos, a salir al encuentro de nuestros hermanos más pobres con un gesto concreto que se realizará en todo el mundo.

Origen de la colecta
     La colecta que se llevará a cabo en todas las misas de los días 2 y 3 de julio, conocida también en algunos lugares como “Jornada del óbolo de San Pedro”, tiene su origen en la vida de las primeras comunidades cristianas.

     Se puede leer un primer testimonio en el libro de los Hechos de los Apóstoles 2,44: “Todos los creyentes se mantenían unidos y ponían lo suyo en común: vendían sus propiedades y sus bienes y distribuían el dinero entre ellos, según las necesidades de cada uno”.

     Con el cristianismo nace también la práctica de ayudar materialmente a quienes tienen la misión de anunciar el Evangelio, para que puedan entregarse enteramente a su ministerio, atendiendo también a los menesterosos.

Para qué sirve la colecta     El padre Leone explicó que la colecta de la Jornada de la caridad del Papa, sirve “para acompañar al Santo Padre en su misión como Pastor de toda la Iglesia y para ayudar concretamente a las innumerables obras de caridad y misericordia que el Papa mantiene en el mundo a favor de los más necesitados.

     “El valor eclesial de este gesto resulta evidente si se tiene en cuenta que las iniciativas caritativas son connaturales a la Iglesia, como indicó el Papa en su primera encíclica Deus caritas est: «La Iglesia nunca puede sentirse dispensada del ejercicio de la caridad como actividad organizada de los creyentes y, por otro lado, nunca habrá situaciones en las que no haga falta la caridad de cada cristiano individualmente, porque el hombre, más allá de la justicia, tiene y tendrá siempre necesidad de amor».

     La Jornada de la Caridad del Papa es expresión de la participación de todos los fieles en las iniciativas del Obispo de Roma en beneficio de la Iglesia universal. Esto significa que lo recaudado en las colectas que se realizarán en las misas celebradas los días 2 y 3 de julio, serán destinadas a ayudar a personas y poblaciones en dificultad, siguiendo las intenciones y juicios del Papa.

     El Santo Padre, como Pastor de toda la Iglesia, se preocupa también por las necesidades materiales de las diócesis más pobres, y mediante la colecta atiende innumerables solicitudes de ayuda que recibe del mundo entero, necesidades de fieles en graves dificultades de pobreza: niños, adultos, ancianos, marginados, emigrantes, refugiados, víctimas de guerras y desastres naturales, educación cristiana, etc.

     Acude además en ayuda de los misioneros, que promueven infinidad de iniciativas evangelizadoras, pastorales, humanitarias, educativas y de promoción social en los países más pobres de la tierra.

Cómo se puede participar de la Jornada
     Según explicó a AICA el padre Leone, se puede participar en la Jornada de la caridad del Papa de las siguientes maneras:

     1. Con la oración personal y comunitaria rezando por las intenciones y la misión del Papa.

     2. Con un aporte generoso en las colectas que se realizarán en las misas de los días sábado 2 y domingo 3 de julio de 2011.

     3. Se puede hacer un depósito bancario a nombre de: Nunciatura Apostólica, Cuenta Corriente Nº 699132-001, CBU: 02700106 10006991320014, Banco Supervielle, sucursal: Av. Callao 1991; CUIT de la Nunciatura: 30-52036684-5.

     Enviar el comprobante de la transacción bancaria con sus datos personales por fax al P. Robert Murphy, Secretario de la Nunciatura Apostólica en la Argentina: (011) 4815-4097.+

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Con Justicia Y Dignidad  ¡Sangre Nunca Más!

Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño