Compartir Compartir      
 

 

XV Encuentro diocesano de CEB, 27 y 28 de enero de 2018 San Pedro Atoyac


Las CEB´s reflexionando y al pueblo despertando

Comunidad misión Costa Chica, Oaxaca.

Con mucha alegría y fe, celebramos el XV encuentro diocesano de Comunidades Eclesiales de Base de la diócesis de Puerto Escondido, Oaxaca, este año la sede fue el municipio de San Pedro Atoyac. Por parte de las parroquias de Lo de Soto y el Ciruelo, asistimos 18 integrantes de CEB´s. En total participaron 200 apersonas aprox., lamentablemente este año varias parroquias no lograron asistir.

Es una experiencia de mucha fraternidad de principio a fin, desde que llegamos a la comunidad que recibe a los demás pueblos, ya están listas las ollas de café, las tortillas calientes, el pan y el almuerzo que ofrecen a los que desde muy temprano se van congregando para esta reunión anual, y así es para todos los momentos en que compartimos los alimentos, en donde cada quien lava su plato, su vaso y su cuchara, y por ningún lado se ven los platos y vasos desechables.

El tema a reflexionar este año fue: Jesús vino a servir, no a ser servido, de cara a las elecciones.

El lema: Las CEB´s reflexionando y al pueblo despertando.

Todo enmarcado dentro del Objetivo diocesano para la pastoral con CEB´s: Revitalizar las CEB´s en el seguimiento a Jesús para vivir nuestro profetismo y servicio, y así transformar la realidad de nuestros pueblos.

Contamos con la presencia de Mons. Pedro Vásquez Villalobos, obispo de la diócesis de Puerto Escondido, quien celebró la eucaristía la noche del sábado y la tarde del domingo. Felicitó a todos los participantes por hacer el esfuerzo de estar presentes, especialmente a los que vienen de las parroquias más lejanas, y animó a las CEB´s a seguir siendo fieles a sus compromisos.

Estos encuentro anuales sirven para presentar los trabajos hechos a lo largo del año, y cada parroquia lo hace de acuerdo a su propia creatividad, nosotros elegimos dramatizar lo que le pasa a la tierra con los daños provocados por la contaminación, titulamos a nuestra dramatización: “Doña tierra”, quien a causa de múltiples industrias contaminantes termina casi muerta, esta dinámica sirvió para explicar los compromisos que desde hace varios años se tienen con los proyectos alternativos: reciclaje, medicina natural, cajas de ahorro, agroecología, etc. Para este año se añadió el compromiso de hacer talleres de conciencia ciudadana a nivel parroquial para tener más claridad sobre la coyuntura electoral de este 2018, y así pasar de ser objetos a ser sujetos que asumen el compromiso con la historia de nuestro país. 

Y como es tradición, al final del encuentro, la comunidad sede regaló diversos productos originarios a las parroquias que asistieron, este es un momento de mucha alegría, porque nadie se va con las manos vacías, a todos nos toca algún detalle para recordar este evento: un pañuelo, una fruta, un arbolito, una artesanía, una servilleta para las tortillas, etc.

Agradecemos a Dios por esta experiencia que sigue haciendo patente nuestro modo de ser Iglesia en América Latina, difundiendo lo nuestro e invitando a otros a contribuir a hacer cada vez más real el proyecto de Jesús que es el Reino de Dios. ¡Nos vemos el próximo año en Pulta De Guerrero! 

Comunidad misión Costa Chica, Oaxaca.

 

Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño