Compartir Compartir      
 

 

Visita de animación misionera y de PJV, el Ciruelo

Cuando hemos ido a otras comunidades se les recuerda que hay que optar por un grupo marginado, pero, aquí ustedes ya están dándole vida a esta tarea misionera emanada del XVI Capítulo Provincial.

Austria en México

Los misioneros Irenius Banggun, Martin Montoya y Armando Ibarra, CMFF que conforman actualmente esta comunidad de la Costa Chica, Oaxaca recibieron fraternalmente el viernes 11 de agosto a los sacerdotes Jorge Vargas y Ernesto Mejia, CMF.

Desde los primeros momentos que te encuentras con estos distinguidos misioneros te das cuenta de su importante labor, su atención pastoral a la gente y su nada fácil manera de afrontar el clima y demás situaciones que implica esta misión.

Durante la reunión que se tuvo con los miembros de la comunidad el P. Jorge expresó algo muy importante: “Cuando hemos ido a otras comunidades se les recuerda que hay que optar por un grupo marginado, pero, aquí ustedes ya están dándole vida a esta tarea misionera emanada del XVI Capítulo Provincial”.

Son 27 poblados que conforman las dos parroquias, los cuales, estos tres misioneros tienen que atender, unos más grandes, otros más pequeños, unos con buena respuesta de sus pobladores, otros con respuesta escaza. Mientras unos pueblos ya tienen una formación doctrinal consolidada, otros, sin embargo, adolecen de la misma. Estos tres misioneros saben de dichas realidades y esto no los detiene: salen y vuelven a salir a visitar sus comunidades convencidos de seguir llevando la Buena Nueva a los más necesitados.

Este bastión misionero de la Provincia Claretiana de México representa un escenario muy singular, desafiante y de grandes oportunidades, en él confluyen la cultura afromexicana, la cultura indígena y la cultura mestiza. Esto lo saben estos misioneros y poco a poco van creando las estrategias misioneras adecuadas teniendo muy en cuenta los propios procesos de los laicos comprometidos y demás pobladores.

El padre Irenius B. con su cultura indonesia enriquece este enclave misionero. Por su propia presencia les transmite a esos pobladores gran parte de lo que implica ser misionero, y actualmente busca caminos pastorales bajo la perspectiva de la pastoral afro.

El párroco Martín Montoya, CMF,  incansable misionero, entre otras cosas, sigue implementando una importante estructura pastoral laical que sirva de plataforma para dar respuestas concretas a esta geografía física y humana que le toca atender. Y también, es de tomar muy en cuenta su incansable trabajo destinado a la “cantera misionera”, en su atención a los jóvenes, pues, en ellos esta mucho del presente y del futuro de esas parroquias.

Por su parte, el P. Armando Ibarra; CMF en compañía de su gran amiga la guitarra, va misionando a través del canto en cada camino, en cada capilla, en cada reunión… es el canto misionero que habla de caridad, fraternidad y esperanza. Y atiende también, gracias a su profesión de doctor el dolor físico de algunos pobladores.

Dentro de esta visita es menester señalar la reunión con el grupo de jóvenes de la Parroquia del Ciruelo, donde ellos, tomando el protagonismo propio de su edad informaban sus actividades, sus proyectivas de trabajo y sus necesidades. 

Por su parte, los misioneros Jorge Vargas. y Ernesto Mejia. el domingo 13 de agosto tuvieron la oportunidad de visitar algunas comunidades e invitar a la feligresía a que sigan siendo  una parroquia misionera, a que valoren su vocación laical y que no dejen de pedir por las vocaciones claretianas.

Así, este baluarte misionero claretiano aparece en nuestra geografía provincial con gran esperanza, nos habla de una Provincia en salida, pero, sobre todo, hace tangible la centralidad del XXV Capítulo General: SOMOS MISIONEROS.

PP. Jorge Vargas y Ernesto Mejia, CMF   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño