Compartir Compartir      
 

 

VI Encuentro Juvenil: Campamento San Joaquín 2017

Con la intercesión del Beato P. Andrés Solá Molist, CMF, nuestro Padre Bueno y Misericordioso nos permita hacer con otros lo que solos no podemos, y así el amor y la experiencia de Dios vaya fraguando nuestras vidas y las de todos los jóvenes a los que servimos para ser mejores discípulos de Jesús.

Mártires de San Joaquín

Ciudad de México a 24 de abril de 2017.

Este 25 de abril se conmemoran los 90 años dela muerte del P. Andrés Solá Molist CMF y compañeros mártires: José Trinidad Rangel Montaño (sacerdote diocesano) y Leonardo Pérez Larios (laico), conocidoscomo los Mártires de San Joaquín.

En función a esta fecha los días 22 y 23 de abril se efectuó el Campamento San Joaquín 2017 en el rancho con el mismo nombre, ubicado en el municipio de Encarnación de Díaz en el estado de Jalisco, México, reuniendo a un aproximado de 180 personas,siendo la mayoría jóvenes de las diversas entidades donde los claretianos tenemos presencia (Torreón, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Guadalajara, León, Ciudad de México, Oaxaca) y nos acompañaron tambiénjóvenes de las comunidades aledañas que pertenecen a la diócesis de San Juan de los Lagos; todos acompañados por Padres y formandos de la provincia.Las actividades que se realizaron fueron diversas: dinámicas de integración, momentos de oración y adoración al Santísimo, un tema formativo “los siete mitos del liderazgo”, fogata juvenil, cantos, un rally y la celebración de la Eucaristía presidida por el M.R.P. Enrique Mascorro López CMF, superior provincial, quien hizo memoria de este 90 aniversario ante la gran cantidad de personas que se reunieron para recordar a nuestros mártires.

La alegría, el dinamismo y el compartir entre los jóvenes fue una constante, y sin importar la lejanía y el tiempo de traslado para llegar al lugar del martirio (algunos viajaron hasta 24 horas en carretera) todos estuvieron en la mejor disposición de conocer al resto de los participantes, generándose un ambiente fraterno.

Quienes acompañamos a estos jóvenes tuvimos la oportunidad de recordar el primer encuentro que se tuvo en el lugar en el 2012 al que asistimos aproximadamente 30 personas, en aquella ocasión algunos dormimos en vehículos y al aire libre. A 5 años de distancia vemos con alegría que el número de participantes se ha ido incrementado notablemente, pero también en la planeación y la organización de este encuentro cada vez se involucran a más personas de las distintas comunidades.Hoy vemos este encuentro como una oportunidad única para invitar a más personas a participar en esta actividad de la Pastoral Juvenil y Vocacional Claretiana, en la que los jóvenes son los protagonistas, nuestra inspiración y nuestro objetivo. 

Escuchando sus aportaciones vemos la necesidad de acompañarles en su crecimiento como personas y como hijos de Dios, para que puedan conocer, amar, servir y alabar a Dios, y desde su propia experiencia, sean ellos quienes sientan la necesidad de compartir lo que han visto y oído, como testigos de Jesús Resucitado.

Mirando hacia el futuro, caemos en la cuenta de la importancia que han tenido los jóvenes en su participación y compromiso para que este encuentro Juvenil se siga realizando cada año como se ha realizado hasta este momento. Mirando hacia a corto y mediano plazo ubicamos como prioridades nuestro impulso y trabajo en este encuentro con miras a lacelebración del X aniversario de este campamento Juvenil y el 95 aniversario del martirio del P. Andrés Solá; y ante el gozo que impregna a nuestro continente, también la JMJ 2019 que se realizará en Panamá se ha convertido en una prioridad, para lo cual se exteriorizado la invitación a los grupos juveniles que trabajan en los diferentes frentes a participar en la misma. Siendo actividades pensadas en los jóvenes, necesitamos de ellos para que se conviertan en los organizadores, los protagonistas, y los formadores de otros jóvenes, porque todos los participantes en estos encuentros juveniles vivimos y vibramos con el espíritu del P. Claret.

Que con la intercesión del Beato P. Andrés Solá Molist, CMF, nuestro Padre Bueno y Misericordioso nos permita hacer con otros lo que solos no podemos, y así el amor y la experiencia de Dios vaya fraguando nuestras vidas y las de todos los jóvenes a los que servimos para ser mejores discípulos de Jesús.

E. José Alberto Hernández Sánchez CMF.

 

 

Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño