Compartir Compartir      
 

 

Asamblea Diocesana de Comunidades Eclesiales de Base

El respeto y reconocimiento a los pueblos indígenas,  la solidaridad con los migrantes, cuidado del medio ambiente y la lucha contra la corrupción..

Jóvenes Claretianos

Los días 28 y 29 de enero se llevó a cabo la XIV Asamblea de Comunidades Eclesiales de Base de la Diócesis de Puerto Escondido. La sede del encuentro fue la capilla de La Natividad de María en Colotepec, Oaxaca.

Las comunidades eclesiales de la Misión Claretiana de la Costa Chica se hicieron presentes como cada año. La parroquia de San Juan Bautista estuvo representada por 12 personas y la parroquia de San Juan de la Cruz por 4 personas. El estudiante Juan Carlos Bugarín fue designado por la comunidad claretiana para acompañar a este contingente a la asamblea.

El encuentro se inició con la recepción de los participantes, para luego iniciar la oración y las palabras de bienvenida por parte del Pbro. Arturo Nicolás Vásquez, encargado de las ceb´s. Después se organizó una marcha por las calles principales de Colotepec, se gritaron consignas como: ¡Sí a la vida, no a la minería! ¡Pueblo despierta, ya viene otro gasolinazo!

Al regresar al lugar que sirvió como auditorio para el encuentro, se continuó con la presentación por parroquias de cómo se realizaron los propósitos que se acordaron en el encuentro anterior: inclusión de los jóvenes, cuidado del medio ambiente, el apagón los días 5 de cada mes y el apoyo a la resistencia a la presa Paso de la Reina.

Por la tarde, se reflexionó por parroquias la doctrina social en los documentos, homilías y discursos del Papa Francisco. Entre los temas que se resaltaron se encuentran: el respeto y reconocimiento a los pueblos indígenas,  la solidaridad con los migrantes, cuidado del medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Al día siguiente, se trabajó por parroquias la elaboración de propósitos que se llevarían para realizar en sus comunidades durante este año. Después del consenso se llegó a los siguientes propósitos: consumir los productos locales, apoyar la Nueva Asamblea Constituyente, fomentar la medicina alternativa, practicar el trueque, apoyar a los que menos pueden y tienen, organizar cajas de ahorro, trabajar los valores del Evangelio en la familia y retomar los compromisos de la asamblea anterior.

El encuentro fue clausurado con una misa presidida por Mons. Pedro Vázquez, obispo de Puerto Escondido, el cual alentó a seguir trabajando por el bien de los hermanos sin dejar de lado la oración ante el Sagrario, lugar donde se renueva nuestro compromiso como bautizados y enviados a una sociedad que necesita signos de la llegada del Reino.

Est. Juan Carlos Bugarín Lara, CMF

 

 

Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño