Compartir Compartir      
 

ENCUENTRO SOLIDARIDAD Y MISIÓN 2018

sm2018El pasado fin de semana (25 y 26 de agosto) se llevó a cabo el Encuentro de Solidaridad y Misión en la Casa de Ejercicios Claretiana en Morelia, Mich. El cual fue el inicio de una nueva etapa en la forma de organizarse entre los Grupos de Apoyo, Grupos de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) y otros grupos de la Provincia.

Los grupos que asistieron fueron: Grupos de Apoyo de Torreón y Monterrey, Hogares Claret, NIEV, Amar con Obras, Plenitud Parroquial, Unidos por la Montaña, ADC para una Vida Digna, Grupo MAR, Voluntariado del Dispensario del Valle, Centro Clotet, Seglares Claretianos de Morelia, Animación Bíblica, MECE Vasco de Quiroga I.A.P. Así mismo, asistieron los siguientes misioneros claretianos: Padre Provincial Enrique Mascorro, los Hnos. Adolfo Villaseñor y Sabás C. García y los PP. Armando Ibarra (Nvo. Laredo). Juan Manuel Buzo (León). Miguel A. Castellanos (Oaxaca). Wilhelmus Agato (Torreón). Enrique Marroquín (Guadalajara). Román A. Moreno (Toluca). René Pérez (Ciudad de México). Jorge Vargas (Ciudad de México) y Ernesto Mejía (Ciudad de México).

El objetivo de este encuentro fue tratar de unir y consolidar los aportes de todos estos grupos bajo las nuevas orientaciones congregacionales en la línea de Solidaridad y Misión.

La Misa de apertura fue presidida por el Padre Provincial Enrique Mascorro, quien recalcó en su homilía algunos puntos importantes: Que hay que sentirse todos hermanos, esto es clave importante del Evangelio. También, que la mejor comprensión de la frase “Solidaridad y Misión” es conocer el concepto de cada palabra y aplicarlo. Dijo que “Solidaridad” hace referencia al sentido de pertenencia, reconectar el corazón, tener un corazón para el otro. Y quienes son solidarios son aquellas personas que trascienden fronteras para ver la necesidad del otro, pero que también muestran solidaridad con la naturaleza, con la “Casa Común”. Y cuando hizo referencia a la Misión Compartida puso el ejemplo de NIEV (Niños con ilusión y esperanza de vivir) como un lugar concreto de misión.

Finalmente, y como un pastor muy cercano a su rebaño recordó a Amelia Moreno Landeros (Chata) quien fue llamada a la casa del Padre hace poco tiempo.

Las inscripciones fueron realizadas por Maricarmen y Pablo pertenecientes al grupo de la Animación Bíblica de la Provincia.

Para la bienvenida y presentación el Padre Provincial Enrique Mascorro realizó una dinámica con cada uno de los grupos, la cual consistió en presentarse y cantar una canción. Fueron momentos muy divertidos para romper el hielo.

De acuerdo al programa, se llevaron a cabo las siguientes platicas: 1ª. Plática: “La Solidaridad Liberadora de Claret y el Compromiso por la JPIC” realizada por el Hno. Sabás C. García. 2ª. Plática: “El trabajo de la JPIC en el nuevo gobierno” cuyo ponente fue el P. Enrique Marroquín. 3ª Plática: “El Papa Francisco y la JPIC”, dada por el P. Román A. Moreno, quien retomó el tema apoyado con las Encíclicas Evangelli Gaudium y Laudato si´. 4ª. Plática: “Solidaridad y Misión” en la cual el P. Ernesto invitó a que todos los participantes compartieran sus inquietudes y dieran propuestas para ir trabajando en redes de apoyo.

No podía faltar dentro de este encuentro la Pastoral Juvenil Vocacional, en donde el P. Jorge Vargas explicó la importancia de conocer la estructura claretiana y el compromiso que cada persona y grupo tienen en promover la vocaciones sacerdotales y religiosas.

Un espacio muy enriquecedor dentro de este encuentro fue el de “Compartir experiencias” cuyo encargado fue el Grupo MAR, quien por su experiencia y de forma muy ordenada fue coordinando la participación de cada uno de los grupos. Dando como resultado que todos pudieran compartir su ser y quehacer desde su singular misión.

Después de una larga jornada de trabajo los asistentes disfrutaron de un ballet folklórico, que interpretó cantos y bailes de la “región caliente” del estado de Michoacán. Entre música y pasos de baile se creó un gran ambiente.

En la parte de la animación musical fueron de gran aporte el Hno. Sabás de la comunidad de Cd. Juárez, los PP. Wilhelmus de la comunidad de Torreón y Armando de la comunidad de Nuevo Laredo y las Seglares Claretianas de Morelia.

La Misa del domingo 26 de agosto fue presidida por el P. René Pérez y apoyado en la liturgia por el grupo de Torreón y el Centro Clotet. El P. René fue muy concreto en valorar este encuentro, pero también motivó a que del mismo se dieran pasos concretos en cuanto a una nueva reestructuración y acciones a futuro.

Cabe señalar que la bendición de los alimentos corrió a cargo de cada uno de los grupos, quienes la prepararon de una manera muy comprometida y creativa.

Las Seglares Claretianas de Morelia invitaron a todos los participantes de este encuentro a que fueran a conocer sus instalaciones, mismas que colindan con la Casa de Ejercicios Claretiana. Esta visita fue muy provechosa, pues, se vio el gran trabajo que está realizando este grupo. Entre otras cosas se tuvo la fortuna de ver una pintura de San Antonio María Claret muy bonita realizada por un joven pintor de Michoacán.

Por su parte, el P. Juan Manuel Buzo de la comunidad de León fue quien motivó el homenaje a “Chata” a través de un video y con palabras de agradecimiento a su familia y de gran certeza de Resurrección.

Los tiempos se acortaban, pero hubo tiempo suficiente para el trabajo por grupos. Hay que resaltar que las conclusiones y propuestas de cada uno de ellos fueron muy importantes y serán de gran ayuda para ir orientando los derroteros de la Provincia en la línea de “Solidaridad y Misión”.

Agradecemos al P. Rogelio Carmona y a Susana Pineda laica comprometida de la comunidad de Morelia por sus atenciones y las facilidades para realizar este encuentro.

Rosalina Oliva Durán

Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño