Compartir Compartir      
 

 

II SEMANA SOCIAL DE JPIC

“Derechos de los Adultos Mayores”

El grupo de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, tuvo una participación activa, ejerciendo diversos servicios.

2 Novienbre en Juarez

En la Parroquia del Purísimo Corazón de María, del D. F. existe un grupo parroquial de JPIC, integrado por las dos Comunidades, la de la Col. Del Valle y la de su Rectoría, San Antonio Ma. Claret de la Col. Narvarte. Llevamos ya más de dos años reuniéndonos quincenalmente en el Dispensario Parroquial, ubicado entre los dos templos. Somos unas 12 personas, la mayoría pertenece también a la Escuela de pastoral, teniendo esta área como su proyección de apostolado, y también somos mayoría de la Tercera Edad. Además de reflexionar sobre los Días Internacionales de la ONU, trabajamos un tema anual: en 2013 nos abocamos a la problemática de la basura en la Colonia, teniendo como producto final, un folleto ampliamente difundido. El año 2014, nuestro tema fue “Derechos de los Adultos Mayores”. En ambas campañas se tuvo estudio, observación de campo con entrevistas, visitas a asilos, etc. Como producto final publicamos un folleto al respecto, financiado por ambas Comunidades y por la Comisión de JPIC, y además, organizamos nuestra II Semana Social, del 16 al 21 de febrero de 2015, dedicada a este tema, en el auditorio del Dispensario, que nos brindó todo su apoyo. El grupo tuvo una participación activa, ejerciendo diversos “servicios”. El programa fue el siguiente:

Lunes 16: “Derechos de los Adultos Mayores”, cuya exposición interesante y amena estuvo a cargo de la Lic. Tere Gutiérrez, de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A. C.

Martes 17: El tema era “Tanatología aplicada a Adultos Mayores” e iba a ser desarrollada por la Lic. Angélica García Sánchez de Tagle; pero fue una sorpresa impactante el saber que esa mañana falleció el papá de la ponente, y por obvias razones se tuvo que posponer el tema. Como emergente, una integrante del equipo, Lidia Fuster Romero, expuso el tema “Criterios para seleccionar casas de reposo”, desarrollado con muchas anécdotas, algunas graciosas.

Miércoles 18: “Ancianidad y Espiritualidad”, desarrollada por el P Enrique Marroquín: partiendo de conceptos de la sicología geriátrica, en cuanto a las estrategias convenientes a esta edad, el expositor constató cómo la fe y la espiritualidad contribuyen a estas estrategias.

Jueves 19: “Derechos específicos”. Se tuvo un panel con miembros del grupo: Alimentación y Salud (Sergio Reyes), Autorrealización y esparcimiento (Ing. Ignacio Villela) y Participación (Ramona Martínez). Se dieron algunos tips sobre estos aspectos de la vida de los adultos mayores.

Viernes 20: “Situación económica de los adultos mayores”. El Lic. Sergio Reyes Millán, economista y catedrático de esta materia, hizo una relación de la situación del país y dio consejos para mejorar los ingresos, ahorro, presupuesto doméstico, inversiones, pensiones y demás. El Contador Miguel Pacheco también contribuyó.

Sábado 21: la Mtra. Yolanda Urquiza de Robles, quien con gran disposición y competencia desarrolló este tema, para ver “¿Cómo afrontar la muerte?”.

2 Novienbre en Juarez

Para recibir a los asistentes, pusimos como fondo musical un disco de canciones mexicanas antiguas. Cantada por un coro de ancianos y ancianas del INAPAN, estando presentes algunas de las cantantes. La asistencia fue bastante buena, pues nos congregamos más de 25 personas, llegando a 50 en un día. El hecho de ser mayoritariamente coetáneos de esta etapa de la vida, nos dio un ambiente de intercambio de experiencias, sugerencias y dudas. Cada sesión comenzaba con una oración, dirigida por algún miembro del equipo, y terminamos por una convivencia, también a cargo del equipo organizador. Con esta Semana, damos por concluida nuestra campaña anual, preparándonos para otro tema.

P. Enrique Marroquín cmf.

 

Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño