Compartir Compartir      
 

 

Yo cuido el medio ambiente ¿y tú?,desfile en el día del medio ambiente 2014 

El desfile representa un paso más para la toma de conciencia. Aún queda por implementar mecanismos efectivos para la salvaguarda del planeta que beneficien a la población.

2 Novienbre en Juarez

Hace algunos años cuando residía en la cabecera municipal de Santa María Zacatepec, Oaxaca, algunos compañeros de la escuela secundaria le propusimos a nuestra institución la elaboración de un proyecto ecológico porque veíamos la necesidad de hacer de nuestro centro de estudios un espacio verde. En un primer momento, la reforestación de los jardines logró un impacto positivo. Sin embargo, a nivel educativo y a la población en general nos hacía falta mayor conciencia de los problemas ambientales de la región.

Ahora, me alegró la noticia que las instituciones educativas en coordinación con el ayuntamiento llevaron a cabo el primer desfile por el Día Mundial del Medio Ambiente. En cuanto me enteré del desfile no dudé en participar porque al fin pude ver como la población a través de diferentes medios educativos han logrado mayor conciencia y compromiso en la salvaguarda del medio ambiente.

En la plaza principal del pueblo hubo recitación de poesía coral y algunas reflexiones sobre el uso adecuado de los recursos naturales. Es sorprendente la creatividad de las y los profesores, madres y padres de familia y de la niñez que se esforzaron por reciclar diferentes materiales y hacer de la «basura» unas obras de arte. Es loable el esfuerzo de las instituciones, especialmente, de la escuela primaria Río Blanco que tomó la iniciativa para llevar a cabo este evento.

El desfile representa un paso más para la toma de conciencia. Aún queda por implementar mecanismos efectivos para la salvaguarda del planeta que beneficien a la población: distribución equitativa del agua, continuar con la separación de la basura, reutilizar el agua, alimentarse sanamente, no introducir el maíz transgénico, reforestar los campos y cuidar la flora y fauna de la región. Cabe señalar que, previo este acontecimiento, algunas instituciones educativas siguiendo el ejemplo de la Escuela Secundaria Narciso Bassols, pionera en implementar el reciclado, han impulsado el reciclado como una tarea y un medio para obtener recursos económicos. Las pocas ganancias obtenidas las invierten en reforestación y mantenimiento de áreas verdes. Sabemos que el cuidado y protección del medio ambiente es responsabilidad de todos, pero hay algunos que deben asumir más responsabilidad por el alto impacto que producen en la naturaleza con la mercantilización y sobrexplotación de los recursos naturales. Por hoy más que nunca se nos recuerda a todo la humanidad y cada uno de su poder individual para convertirse en agentes de cambio. Cada acción cuenta, y cuando se multiplica por un «coro global» el impacto es más eficiente. 

Est. Sabás Cristóbal García González, CMF

Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño