Compartir Compartir      
 

 

Comisión de JPIC de México

asumir gradualmente la JPIC como parte integral de nuestro carisma misionero y quehacer pastoral, y motivar a las comunidades para que realicen acciones concretas de JPIC.

La pertinencia y necesidad de reconocer como parte integrante del proceso evangelizador un trabajo en favor de la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación goza ya entre nosotros de suficiente legitimidad y exigencia. Esta toma de conciencia queda reflejada en el XXIV Capítulo General, cuando escucha “llamadas” que vienen de la realidad misma: la defensa de la vida, la economía solidaria, la promoción de la salud, el cuidado de la creación… Otras llamadas vienen de la Iglesia, por la cual nos comprometemos a “llevar adelante en misión compartida (…) la lucha por la justicia, la paz y el cuidado de la creación” (HAC 6-b). Atendiendo a estas recomendaciones, nuestro XVI Capítulo Provincial concretizó en su Plan de acción sexenal, como línea de acción prioritaria, “asumir gradualmente la JPIC como parte integral de nuestro carisma misionero y quehacer pastoral, y motivar a las comunidades para que realicen acciones concretas de JPIC”.

El Gobierno Provincial, tuvo a bien nombrarnos para este trienio, al P. Oscar Rodríguez, P. Enrique Marroquín y Estudiante Sabás García, cmff,  miembros de la Comisión Provincial de JPIC. En nuestra primera reunión percibimos que esta área de pastoral se conoce poco en la Provincia, que hay ciertas reservas y poca sensibilidad social; aunque también reconocemos avances y posibilidades. Esta constatación nos condujo a perfilar el objetivo trienal para nuestra Comisión: «Sensibilizar y concientizar en la Provincia sobre lo que es JPIC y sus implicaciones para la nueva evangelización misionera». Para lograr este objetivo, conscientes de nuestras limitaciones y exceso de trabajo, nos propusimos las siguientes tres acciones:

1.- Continuar enviando, como se ha venido haciendo, paraliturgias, presentaciones o documentos con motivo de algunos Días Internacionales de la ONU, tratando que sean al menos uno al mes y que respondan, en lo posible, a los problemas mencionados en el Plan de Pastoral 2013-2016. Trataremos de hacerles llegar el material una semana antes de la fecha, a fin de que las Comunidades puedan utilizarlo, sea para los grupos de pastoral, sea para la Comunidad  interna. Los problemas que tocan a JPIC, sugeridos en el Plan Pastoral trienal son los siguientes:

En el trasfondo del análisis de realidad los principales problemas políticos enumerados se derivan de la democracia imperfecta.

Del diagnóstico se mencionan algunos problemas prioritarios: La economía alternativa («economía solidaria»), la No-Violencia, la compasión hacia los «golpeados del camino» (trabajadores de maquila). 

En cuanto los sujetos preferenciales, se privilegian los migrantes, los jóvenes (pensamos principalmente en quienes están en situación de calle), los sordos, los afromestizos («costeños»), los adultos mayores.

En la parte de nuestros compromisos misioneros, se mencionan como objetivos específicos, el trabajo por la Reconciliación y la Paz, incluyendo la educación para una cultura de la no-violencia.

2. Para «hacer con otros lo que solos no podemos», elaboraremos un directorio de Organizaciones confiables, de preferencia aquellas que se encuentran en las ciudades dónde estamos, y localizaremos algunas Páginas Web dedicadas a cada uno de los problema que aparecen en el Plan de Pastoral Provincial. Pediremos a las Comunidades que se pongan en contacto con ellos y que nos hagan sus comentarios. 

3. Ponernos en contacto con otras Comisiones Provinciales (Pastoral Bíblica, Pastoral Juvenil, Sordos…) para hacerles conciencia de los Derechos de los sujetos con quienes trabajan, reflexiones de fe y hacer trabajos conjuntos.

Anexamos el programa de los Días Internacionales de la ONU, en los que incidiremos para hacer nuestras paraliturgias o reflexiones

2013 Septiembre  15  - El trabajo en Justicia, Paz e Integridad de la Creación

2013 Octubre   2 - Día de Duelo Nacional: memoria y olvido (democracia)

  7- Día Mundial del Hábitat en solidaridad con los sin techo

2013 Noviembre 16 - Día Internacional para la Tolerancia 

     28- Día Nacional del Sordo

2013 Diciembre 18 - Día Internacional del Migrante

2014 Enero 30 - Día Escolar de la No-Violencia y la Paz 

2014 Febrero 20 - Día Mundial de la Justicia Social

2014 Marzo 8 - Día Internacional de la Mujer

21-Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (Afro mestizos)

2014 Abril 30 - Día Nacional del Niño

2014 Mayo 1 - Día Internacional de los Trabajadores (trabajadores de maquiladoras)

2014 Junio 5 - Día Mundial del Medio Ambiente

15- Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

2014 Julio 6 - Día Internacional del Cooperativismo (economía solidaria)

2014 Agosto 12 - Día Internacional de la Juventud 

2014 Sep    15 - Día Internacional de la Democracia

 

Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño