Compartir Compartir      
 

Semana de Pastoral Social

Una pastoral para que sea efectiva debe integrar el aspecto social como el catequético y litúrgico, sólo así, se podrá intensificar la búsqueda del Reino de Dios y su justicia.                  

jpi

Del 11 al 15 de junio, en el Templo de San Antonio Mª Claret, D.F; tuvo lugar nuestra SEMANA DE PASTORAL SOCIAL, organizada por el grupo parroquial de JPIC, que integra a personas de los templos del Purísimo Corazón de María y San Antonio María Claret, con una asistencia bastante nutrida.


Abrimos la Semana con el tema “¿Qué es la Pastoral Social?” precedida por un servidor. Se clarificó que sin esta dimensión social del amor no hay una comunidad cristiana integral, pues, es parte ineludible del Evangelio. Se cobró conciencia de que la Pastoral Social tiene tres formas posibles de actuar; el asistencialismo (remedia las necesidades de forma paternalista, sin atender a las causas de tales carencias), la promoción humana (busca capacitar a los necesidades para que por sí mismos remedien sus problemas) y la transformación de estructuras injustas (JPIC detecta las causas que ocasionan las injusticias generadoras de problemas).


En el segundo día, el grupo parroquial de JPIC  expuso el tema “Nos inundamos de basura”. Tema que estuvo investigando desde hace meses, en la colonia; gente que deja la basura en la puerta del vecino, envases de unicel en las jardineras, basureros informales, etc. Entrevistaron a los choferes de los camiones recolectores e indagaron en la Delegación. En el DF se producen 18 mil toneladas de basura diariamente. Una causa radica en los productores que presentan sus artículos de forma atrayente y confortable; si hace 50 años cada persona producía 300 gr. diarios, hoy produce 900. Instaron a la gente a reciclar sus sobrantes, rehusar bolsas de plástico, por ejemplo, reducir la basura y a depositar la pilas en los contenedores.

A saber, 11 pilas de botón como las que usan los relojes, (debido a sus componentes: mercurio, níquel, cadmio, etc.) puede contaminar 6.5 millones litros de agua, la misma cantidad que tiene la Alberca Olímpica de la UNAM.

En el tercer día, el P. Enrique presentó el tema “Los cristianos ante las elecciones”, de gran actualidad en vísperas de las elecciones. Desde una postura apartidista clarificó conceptos e hizo un recorrido histórico y dio elementos para el discernimiento electoral desde la Biblia y desde el Magisterio. Se repartió el tríptico preparado por la Arquidiócesis, donde se presentan algunos criterios. El público se mostró muy participativo.


El cuarto tema le correspondió a la Sra. Elsa Vargas, de Proagua, quien nos hizo conciencia de cómo el agua potable se va reduciendo por la contaminación. Con una dinámica vimos la cantidad de agua que utilizamos diariamente (por ejemplo, para bañarse, el promedio de un habitante de esta ciudad emplea 200 litros), así como de las grandes obras de infraestructura que se realizan para el cuidado y tratamiento de aguas residuales.


En el quinto día, la Sra. Esmeralda González Castillo, del V Decanato y miembro de la Comisión Vicarial de Pastoral Social Caritativa, mostró la forma como se están organizando las parroquias de la vicaria para hacer efectiva la caridad.


Nos parece que fue acertada la iniciativa y de utilidad para nuestra pastoral. Creemos que no es difícil organizar tales acontecimientos para que los laicos y sus respectivos pastores tengan en cuenta que una pastoral para que sea efectiva debe integrar tanto el aspecto social como el catequético y litúrgico, sólo así, se podrá intensificar la búsqueda del Reino de Dios y su justicia.


Estudiante  Sabás García, CMF

Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño