Compartir Compartir      
 


Con Justicia Y Dignidad  ¡Sangre Nunca Más!

 

A todos nos unía la misma causa: la paz de Ciudad Juárez. Algunos iban vestidos de blanco y otros llevaban pancartas elaboradas con grafiti por los jóvenes, las cuales decían: “Con justicia y dignidad, ¡Sangre nunca más!”, “Por la justicia y la paz, ¡Cuidad Juárez nunca más!”, “Nunca más muertos”, “Nunca más desaparecidos”…

caravana

Con motivo de la llegada de la “Caravana de la Paz” (encabezada por el poeta Javier Sicilia) a la cuidad más ensangrentada del país: Ciudad Juárez; algunas personas de diferentes comunidades de la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza en coordinación con un servidor, nos organizamos para solidarizarnos con esta caravana de consuelo que exige justicia para las víctimas.


El jueves 9 de junio a las 4:00 pm. en la Capilla del Corazón de María nos congregamos alrededor de 15 personas: jóvenes, señoras y una Misionera de María Dolorosa. A todos nos unía la misma causa: la paz de Ciudad Juárez. Algunos iban vestidos de blanco y otros llevaban pancartas elaboradas con grafiti por los jóvenes, las cuales decían: “Con justicia y dignidad, ¡Sangre nunca más!”, “Por la justicia y la paz, ¡Cuidad Juárez nunca más!”, “Nunca más muertos”, “Nunca más desaparecidos”…


Una vez reunidos nos trasladamos a la glorieta del Km. 20. Al llegar a ese lugar, también había un gran número de personas en espera de la “Caravana de la Paz” ya que ésta venía con algunas horas de retraso. Todos los ahí presentes comenzaron a gritar diferentes consignas en favor de la paz, de la justicia, del retiro de los militares de la cuidad, a las cuáles también nosotros nos unimos. En ese lugar coincidimos con diferentes organizaciones tanto no gubernamentales (ONGs) como religiosas. Había miembros de la pastoral obrera, la pastoral social, Caritas y Religiosas Carmelitas y Franciscanas y por supuesto, no podían faltar los familiares de las víctimas y desaparecidos.


Una vez que llegó la caravana, se trasladaron a la colonia Villas de Salvarcar; lugar donde meses atrás masacraron alrededor de 20 jóvenes juarenses. Dado el retraso de la caravana, el evento concluyó a las 12:00 pm.


Al día siguiente, a las 8:00 am. nos hicimos presentes en el Campo Algodonero. En esta ocasión solamente participamos de parte de la parroquia algunas personas. El Campo Algodonero es otro de los sitios de muerte y de dolor; lugar de “los crucificados de hoy”, porque ahí encontraron un gran número de las “Muertas de Juárez”. En ese territorio, los familiares colocaron los nombres de las asesinadas en cruces rosas. Las madres de esas jóvenes hacían que su voz fuese escuchada a través de sus testimonios y de las entrevistas que los medios de comunicación les hacían. Más de un rostro no podía contenerse el dolor y desde lo más hondo del corazón brotaban las lágrimas.


Alrededor de las 9:00 a.m llegó Javier Sicilia con la caravana. Después de manifestar su apoyo a los familiares víctimas de la violencia se soltaron globos blancos y morados, lo cual simboliza el anhelo por la paz y la justicia para las mujeres asesinadas. En seguida la caravana se trasladó a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Cuidad Juárez (UACJ) en donde se llevaron a cabo las mesas de trabajo para abordar el tema de la violencia y la defensa de los Derechos Humanos. En la tarde de ese mismo día, se realizó un evento cultural y la firma del “Pacto de Paz” en el  monumento Benito Juárez. Aunque a estos últimos dos eventos no pudimos participar, seguimos de cerca tal acontecimiento a través de los medios de comunicación.


Finalizo este breve artículo con las siguientes palabras: «Solamente participando de una manera directa y cercana a estos acontecimientos históricos –signos de los tiempos–, se puede comprender el dolor de las víctimas y sus anhelos para que la justicia sea una realidad. Así mismo, se puede confirmar que para que exista la paz duradera tendrá que existir la justicia verdadera».
Sabás C. García González, cmf.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Con Justicia Y Dignidad  ¡Sangre Nunca Más!

Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño