Compartir Compartir      
 


22 de marzo, Día Mundial del  agua

 

“Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

dia-mundial-agua

El cambio climático y los desastres relacionados con el agua situarán la creciente demanda de los sistemas urbanos y darán lugar a una mayor migración hacia las zonas urbanas, incluyendo un mayor riesgo de inundaciones, una reducción en el suministro de agua y el desplazamiento masivo de los habitantes de las ciudades costeras. Se prevé que unas temperaturas más elevadas y los cambios en las condiciones climáticas extremas afecten a la disponibilidad y distribución de las precipitaciones, el deshielo, las corrientes de los ríos y las aguas subterráneas deterioren la calidad del agua. Y como siempre los más vulnerables son los pobres de las ciudades, ya que a menudo viven en lugares peligrosos, tales como las llanuras de inundación y en viviendas de mala calidad. En la actualidad, una quinta parte de la población mundial, 1,2 millones de personas, vive en zonas que sufren escasez de agua.

Según la Organización Mundial de la Salud el número de grifos por cada mil personas es un indicador más fiable de la salud que el número de camas de cada hospital.

El acceso al agua potable es el factor que influye decisivamente en la calidad de vida de las personas. Teniendo en cuenta que de toda el agua que hay en nuestro planeta, tan solo el 2% es agua dulce, y que la mayor parte de ella no está disponible para el consumo humano, bien porque forma parte de los casquetes polares, o bien porque está en las capas subterráneas de la tierra, lo que nos queda es un 0,01%, que, aunque nos parezca poco, debería ser más que suficiente para satisfacer las necesidades de todos los seres humanos.

Gran parte de la solución a éste problema pasa por no "gastar" agua a más velocidad de la que se recarga nuestro "depósito" natural. Hoy en día la mala calidad del agua provoca la muerte de 28 millones de personas cada año.

Por esto, deberíamos aprovechar el 22 de marzo para reflexionar sobre la problemática de la escasez de agua y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño