Compartir Compartir      
 


Entrevista a los Padres Alejandro Cerón y Joseph Mbungu-Mutu


Aprovechemos el tiempo y el espacio que el Espíritu nos brinda

Animación Vocacional

Los Padres Alejandro Cerón, Provincial de México y Joseph Mbungu-Mutu, Delegado del Congo, ambos participantes en el Encuentro de Superiores Mayores en Vic, responden a algunas preguntas del NUNC.

NUNC. Cuáles eran tus expectativas antes del Encuentro?

A. Cerón: sobre todo de alegría y esperanza en una mejor preparación del Capítulo General de 2015. También me tocó participar en el encuentro similar a éste en Jundiaí, Brasil en el año 2008 y los  resultados positivos se “tocaron, oyeron y vieron”.

J. Mbungu-Mutu: Antes del encuentro, yo me decía que venía a recoger los documentos ya preparados  en Roma. Pero ahora me doy cuenta que hemos tenido que trabajar para elaborar un tema con sus contenidos. En estos días hemos expresado y puesto en común nuestras preocupaciones e inquietudes sobre nuestra manera de ser, de vivir y de trabajar.

NUNC. ¿Cómo has vivido este momento de colegialidad congregacional?

A. Cerón: Podría decirse que en alegría vocacional y amor fraterno manifestados en todos los momentos del Encuentro. Estar reunidos Claretianos de todas las latitudes nos recuerda nuestra común  vocación en la diversidad de culturas.

J. Mbungu-Mutu: Ha sido un momento extraordinario de la vida  congregacional. Destaco la experiencia espiritual que ha acompañado los trabajos. Rezar por las otras parte de la Congregación se convierte en una realidad todavía más importante, porque se sintoniza con las personas que viven y trabajan en esos lugares. Me ha impresionado el interés por la vida y la misión de los otros hermanos. Es el espíritu de familia.

NUNC. ¿En el Encuentro se ha vislumbrado algunas respuestas a tus expectativas?

A. Cerón: Para mí ha sido un momento y tiempo especial del Espíritu que nos ha llenado y ha respondido a mis expectativas. La respuesta principal es que estamos haciendo de este encuentro un espacio de renovación misionera y de discernimiento sobre lo que el Señor quiere de nosotros aquí y ahora.

J. Mbungu-Mutu: Este encuentro ha sido para mí también una escuela de aprendizaje de la vida de la

Congregación y del modo de animar a los hermanos en nuestros Organismos. Esperamos que el Capítulo General nos dé aún más luces sobre la manera de ser misioneros en la Iglesia y en el mundo actual. En mi Delegación tenemos una gran necesidad de ello por ser un Organismo joven y, habiendo participado en su gestación, yo creo que también puedo compartir esta riqueza y ayudar a otros a prepararse mejor.

NUNC. Cuáles son los mayores desafíos que deberá afrontar el próximo Capítulo General?

A. Cerón: podría concretarlos en tres: repensar nuestro proceso formativo -inicial y permanente teniendo en cuenta la situación actual del mundo, de la Iglesia y de la Congregación; vivir y evangelizar desde nuestro carisma misionero en un contexto globalizado y multicultural y ser testigos creíbles del Reino desde nuestra configuración con Cristo Misionero a lo Claret.

J. Mbungu-Mutu: En el conjunto de la Congregación, se trata sin duda de la fidelidad a la tradición carismática. En otras palabras, la urgencia de la misión y de una misión vivida y ejercida en comunidad a partir de una fidelidad a los principios y a los valores claretianos.

En el ámbito de la Iglesia ver hacia dónde se orienta actualmente su Magisterio. Hemos hecho bien en profundizar durante estos días la Evangelii Gaudium. En el ámbito del mundo, no  debemos olvidar el contexto en el que el Evangelio se tiene que anunciar. Hemos de conocer los desafíos del mundo actual y como dice el Papa Francisco, analizarlos con discernimiento evangélico y perspectiva pastoral.

NUNC. ¿Con qué palabra quisieras alentar a los claretianos de cara al proceso capitular que empieza a prepararse ?

A. Cerón: Amada Congregación, todo es gracia, aprovechemos este tiempo y espacio que el Espíritu nos brinda para colaborar con Dios, como Hijos del Inmaculado Corazón de María, escribiendo historia de salvación.

J. Mbungu-Mutu: Dos cosas: comprometerse en la preparación del Capítulo General (oración, aportaciones a los cuestionarios, etc.) y confiar en el trabajo que se hará en el Capítulo, sobre todo procurando vivir y trabajar según las orientaciones que saldrán de él.

 

Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño